Preparando tu mente para el Día Mundial de la Filosofía
Este jueves 16 se celebra el Día Mundial de la Filosofía y cae cada tercer jueves de noviembre. Es un momento para rascarnos la cabeza, mirar a media distancia y suspirar; '¿Cuál es el significado de la vida?' O algunas otras preguntas...
Pero como muchas veces sucede, esto es lo que la mayoría de la gente piensa cuando se trata de Filosofía con F mayúscula. ¡Puntos extra si tienes una larga barba blanca para acariciar!
O una pipa, ¿eh, Gandalf?
Sin embargo, aunque a veces esto sigue siendo así en el ámbito de la filosofía académica, el Día Mundial de la Filosofía fue fundado por la UNESCO en 2002 para celebrar "... el valor perdurable de la filosofía para el desarrollo del pensamiento humano, para cada cultura y para cada individuo".
¡Últimas noticias! ¡La Filosofía es para todos!
En otras palabras, no es algo "elitista". De hecho, este día existe para resaltar que la filosofía es para todos y que la exploración del pensamiento filosófico (o del pensamiento abierto, cuestionador, innovador e inteligente) es clave para el desarrollo continuo de las sociedades, los diálogos y el entendimiento en todo el mundo. Básicamente, ¡Pensar es bueno , muchachos!
Filosofía y Psicodélicos
Por supuesto, si te has incursionado en psicodélicos como la psilocibina o el LSD, probablemente ya hayas filosopado bastante en tu época. Los viajes psicodélicos son conocidos por cambiar tu vida de manera única: alteran tus perspectivas, te ayudan a conocer tu "verdadero" Yo e incluso te presentan un poder superior. En las encuestas, muchas personas que han tenido experiencias místicas durante un viaje las califican como uno de los acontecimientos más importantes de sus vidas.
Por este motivo, muchos filósofos a lo largo de la historia se han sentido atraídos por los psicodélicos como un medio para abrir aún más sus mentes ya inquisitivas. Aunque, por supuesto, las culturas asiática e indígena-americana han estado utilizando sustancias psicoactivas como herramientas filosóficas durante siglos, en la tradición filosófica occidental, que aún domina, el uso es relativamente nuevo. A menos, por supuesto, que cuentes la teoría de que Platón , uno de los fundadores de la filosofía occidental tal como la conocemos hoy, estaba bebiendo bebidas psicodélicas secretas...
¿Se ha construido nuestra sociedad sobre una teoría psicodélica?
Platón (n.427 m.327), habló extensamente sobre Los Misterios; una serie de eventos filosóficos y espirituales celebrados en la Antigua Grecia. Los más prestigiosos de ellos son los Misterios de Eleusis , a los que asistió el propio Platón. En el templo de Deméter, los participantes beberían una poción llamada kykeon, hecha de agua, menta, cebada y un elemento psicodélico. El consenso sigue siendo confuso sobre cuál era el ingrediente psicodélico, pero muchos historiadores coinciden en que estaba allí. El químico Albert Hofmann sugirió que lo más probable es que el ingrediente fuera cornezuelo (un hongo parásito que puede causar alucinaciones) a partir del cual él mismo sintetizó LSD.
Le mente versus el cuerpo
En este pasaje, Platón plantea una idea que se volverá dominante en toda la filosofía occidental, y que lo sigue siendo hoy: que el cuerpo y la mente/alma están separados. El cuerpo es terrenal y pesado: un "caparazón" parecido a una prisión mientras que la mente/alma quiere y puede volar libre. Esto es dualismo , y pasó a informar gran parte del Cristianismo... así como básicamente todo lo demás, para bien o para mal.
Si sigues esta historia, implica que la filosofía occidental en gran parte podría haberse inspirado, en los Psicodélicos (!). Independientemente de lo que pienses sobre la probabilidad de esta teoría, es bastante loco y curioso reflexionar sobre ello.
La filosofía psicodélica moderna
Después de la rumoreada sesión psicodélica de Platón, pasaron muchos años hasta que los filósofos empezaron a discutir sobre salir de sus casillas nuevamente. Comenzó con el opio y el hachís en el siglo XIX, cuando pensadores como Baudelaire y Thomas De Quincey pusieron por escrito sus escandalosas aventuras psicodélicas . A medida que el siglo XIX avanzaba hacia el XX, muchos más filósofos ahora famosos comenzaron a experimentar con sustancias psicodélicas como la Mescalina, el óxido nitroso, la Psilocibina y el LSD. Entre ellos se encontraban Nietsche, Sartre, Benjamin y Foucault. Nietzsche escribió:
"Hay dos estados en los que el hombre llega al sentimiento extasiado de la existencia: en el sueño y en la embriaguez."
Desbloqueando las puertas de la percepción
Quizás la contribución más duradera a la filosofía psicodélica que tenemos hoy proviene, por supuesto, de Aldous Huxley, autor de Las puertas de la percepción (1954). La teoría de Huxley, a la que llegó estudiando a otros filósofos y tomando psicodélicos, era que nuestro cerebro es, de hecho, un filtro que transmite la realidad para nosotros, en lugar de construirla. Nuestro cerebro, en la vida normal de vigilia, nos está "protegiendo" de la magia vertiginosa de la verdad cósmica. Nuestros cerebros crean las puertas de la percepción, que los psicodélicos pueden abrir de golpe. Huxley llamó al cerebro sin ser filtrada la "mente en libertad".
En los años 60 y 70 llegaron un filosofar de pioneros psicodélicos como Timothy Leary, Ram Dass, Stanislav Grof, Terence McKenna y Alexander Shulgin. Sin embargo, esto fue después de que los Psicodélicos se volvieron ilegales, cuando había mucha menos experimentación, o al menos pública. Sin embargo, después de que los psicodélicos se volvieron ilegales, fue mucho menos posible para el público en general experimentar con ellos.
Hoy en día, la filosofía psicodélica ha sido revitalizada por la ola cada vez mayor de investigación psicodélica. Ahora, a menudo combinado con el campo de la neuropsicología, podemos ver físicamente los efectos de los Psicodélicos en el cerebro, lo que se opone al dualismo mente/cuerpo de Platón. Podemos ver los cambios físicos que provocan los psicológicos. ¿¡Estamos literalmente presenciando cómo se abren las puertas de la percepción!? Nunca se sabe…
¿Se beneficiaran los filósofos de la actualidad de los Psicodélicos?
El Dr. Thomas Metzinger, filósofo teórico alemán, afirma que si los investigadores de la conciencia de hoy "viajaran mucho en el espacio de estados fenoménicos, si fueran cultivados en términos de la riqueza de su propia experiencia interior" se beneficiarían enormemente.
De manera similar, Peter Sjöstedt-H , un filósofo angloescandinavo, que imparte el primer curso de Filosofía y Psicodélicos del Reino Unido en la Universidad de Exeter dijo:
“La fenomenología sublime y alucinante de tales acontecimientos (y al menos deberíamos referirnos a ellos como acontecimientos) no puede dejar de alterar el curso de un investigador de la mente”.
Aquí, los 'acontecimientos' se refieren a viajes psicodélicos, por supuesto. Con defensores tan vocales, es fácil imaginar un futuro en el que los Psicodélicos se conviertan en una parte clave de la filosofía académica.
Y, ¿Cómo se puede celebrar el Día Mundial de la Filosofía?
Pero, ¿Cómo puedes celebrar hoy el Día Mundial de la Filosofía? Aquí tienes algunas ideas sencillas que te ayudarán a filosofar, ¡Ya sea que agregues algunos psicodélicos a la mezcla o no!
¡Lee algo de filosofía clásica!
Hay una gran selección, pero podrías comenzar con algunos pensadores fundamentales, como Sócrates, Platón, Lao Tse, Decartes, Spinoza, Kant, Nietsche, de Beauvoir… la lista es interminable. Y recuerda, estos libros pueden tener muchas palabras y ser densos, por lo que no es ninguna vergüenza buscar resúmenes y explicaciones en línea. Siempre que comprendas la teoría, podrás pensar en ella.
¡Lee algo de filosofía psicodélica!
¿Por qué no leer en algo inspirador? Aquí hay algunos materiales clave de lectura de filosofía psicodélica: Las puertas de la percepción de Aldous Huxley, Estar aquí y ahora por Ram Dass, Cosmología Gozosa: aventuras en la química de la conciencia por Alan Watts, Noumenáutica: Metafísica – Metaética – Psicodélicos por Peter Sjöstedt-H
¡Pensar!
Una vez que hayas llenado tu cabeza de inspiración filosófica, ¿Por qué no reflexionas y sacas tus propias conclusiones? Date tiempo para pensar. Siéntete en una silla cómoda y permítete cuestionar todo. ¿Qué quiere decir el escritor? ¿Por qué piensan esto? ¿Qué pienso al respecto? ¿Y qué puedo hacer con ello?
Incluso si no te ha gustado el texto que has leído, esto también es válido.
¡Toma unas cuantas Trufas o Setas Mágicas y ponte a pensar!
¿Te preguntas cómo hacer que tus viajes psicodélicos sean más filosóficos? Si abasteces tu cerebro con conocimientos, teorías e ideas antes del viaje, seguramente te sentirás estimulado durante tu viaje con Psilocibina y podrás tener nuevas ideas y conocimientos. El filósofo Willam James dijo que él mismo solo entendía el trabajo de Hegel (otro filósofo) cuando estaba drogado. ¿Por qué no probarlo? También es posible que se te ocurran algunas teorías radicales propias...
Comments