Microdosificación para la ansiedad social
La ansiedad social, uno de los trastornos mentales más comunes en varias regiones del mundo occidental, requiere de soluciones más efectivas y una mayor comprensión frente al crecimiento de las enfermedades mentales a nivel global. En la última década, se ha dedicado una considerable investigación a los tratamientos alternativos, buscando nuevas formas de abordar este desafío.
Explorando la microdosificación como solución a la ansiedad social, cada vez más presente en nuestra sociedad.
El poder de ciertos compuestos psicoactivos, como la psilocibina encontrada en las trufas mágicas, ha captado la atención de la comunidad científica en las últimas décadas. Numerosos informes y un creciente cuerpo de evidencia respaldan la idea de que las microdosis de estos compuestos pueden tener un impacto significativo en la vida de las personas. En particular, se han llevado a cabo estudios focalizados en los efectos de las microdosis en la ansiedad social, y los resultados han sido prometedores.
¿Qué es la ansiedad social?
El trastorno de ansiedad social, también conocido como fobia social o TAS, es un trastorno mental basado en la ansiedad, que se caracteriza por experimentar ansiedad, miedo y malestar en entornos sociales. Al igual que otras enfermedades mentales, es un espectro en el cual muchas personas pueden experimentar ansiedad social en diferentes niveles, pero aquellos con fobia social la experimentan en mayor grado. Estos individuos sienten un intenso miedo durante las interacciones sociales y una preocupación constante de ser juzgados. Estas ansiedades afectan su funcionamiento diario, perjudicando sus relaciones y calidad de vida de manera significativa.
Durante los episodios de ansiedad, existen diversos síntomas físicos y mentales que una persona puede experimentar:
Aceleración del ritmo cardíaco
Tensión muscular o espasmos
Exceso de sudoración
Sensación de sequedad en la garganta y boca
Ataques de pánico
Problemas estomacales o sensación de náuseas
Dificultad para mantener o establecer contacto visual
La ansiedad social: Un problema que debemos entender y sus causas
La comprensión de este problema y sus posibles consecuencias resulta fundamental. Aquellos que sufren de ansiedad social a menudo recurren al consumo de alcohol o drogas como una forma de aliviar sus temores. Sin embargo, la automedicación conlleva riesgos y recompensas propias, ya que puede conducir a problemas como alcoholismo, abuso de sustancias y trastornos alimentarios peligrosos si no se abordan adecuadamente. Aunque muchos individuos reconocen que sus ansiedades son irracionales y no se basan en la realidad, los sentimientos de ansiedad persisten y pueden volverse crónicos.
A pesar de los numerosos estudios realizados en diversas disciplinas, todavía no existe una respuesta definitiva sobre las causas del trastorno de ansiedad social. Los datos sugieren que puede ser resultado de una combinación de factores genéticos y ambientales. El trastorno no se atribuye al abuso de drogas ni a otros trastornos mentales. Las personas tienen entre 2 y 3 veces más probabilidades de desarrollar ansiedad social si uno de sus padres o hermanos también la padece, y se cree que experiencias sociales negativas en el pasado pueden ser una de las causas.
¿Cómo se puede tratar la ansiedad social? ¿Qué es la microdosificación?
Tradicionalmente, se han utilizado dos enfoques para tratar el "trastorno de ansiedad social" de manera conjunta. La terapia cognitivo-conductual (TCC), una forma de tratamiento psicológico, ha demostrado diferentes niveles de éxito en el abordaje de diversos trastornos mentales. Además, ciertos tipos de ISRS (inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina), que son medicamentos antidepresivos, se utilizan en este tratamiento. Sin embargo, hay quienes no están dispuestos a considerar la terapia conductual y otros que se oponen al uso de productos farmacéuticos como los ISRS.
Para aquellos que se encuentran en cualquiera de estos grupos, existe una solución alternativa y completamente natural: La microdosificación para la ansiedad social. Esta opción proporciona una alternativa prometedora y basada en sustancias naturales para aquellos que buscan tratar su ansiedad social sin recurrir a las terapias convencionales o a los medicamentos farmacéuticos.
Cómo puede ayudar la microdosificación con psilocibina
Los estudios realizados hasta el momento indican que la microdosificación puede tener beneficios para los individuos. En particular, la microdosificación de psilocibina se ha propuesto como un tratamiento viable para la ansiedad social. Las personas recurren a la microdosificación por dos razones principales: para reducir los efectos negativos de trastornos como la depresión y la adicción, o para aumentar los niveles de concentración, energía y creatividad.
Se han llevado a cabo investigaciones específicas sobre los efectos de las microdosis en la ansiedad social. Un equipo de investigadores en Suiza realizó un estudio en el que 21 participantes consumieron una microdosis de psilocibina y luego se sometieron a un juego llamado "ciberbola", en el cual experimentaron distintos niveles de exclusión. Durante esta prueba, el equipo observó las reacciones y comportamientos de los participantes mientras estaban bajo los efectos de la microdosis. Los resultados mostraron que los participantes se sentían mucho menos afectados por el rechazo y no experimentaban emociones o sensaciones de dolor asociadas a su situación. La psilocibina parecía bloquear el proceso de ansiedad social y aumentar los niveles de serotonina.
Opmerkingen