Accediendo al estado de Flujo con Psilocibina.
Ponerse 'en la zona'
El estado de flujo, a menudo descrito como estar "en la zona", aunque se le atribuye un estatus casi mítico, es algo accesible para todos. De hecho, todos podemos aprender cómo alcanzarlo y perfeccionarlo, ya sea que estemos involucrados en un proyecto creativo, una actividad física o una tarea cotidiana.
El concepto de "estado de flujo" para describir este fenómeno fue popularizado por los psicólogos positivos Mihaly Csikszentmihalyi y Jeanne Nakamura. Durante su investigación sobre la felicidad y su búsqueda, Csikszentmihalyi llegó a la conclusión de que la felicidad es un estado fluido y en constante cambio que requiere esfuerzo para mantenerse. Junto con Nakamura, comenzaron a entrevistar a personas que desempeñaban ocupaciones de alto rendimiento, como bailarines de ballet, cirujanos, músicos y jugadores de ajedrez. Al entrevistar a estas personas sobre su experiencia durante la realización de sus tareas, encontraron que existía un enfoque intenso que conducía a una sensación de éxtasis y claridad. Csikszentmihalyi explicó: "Sabes exactamente lo que quieres hacer de un momento a otro; obtienes retroalimentación inmediata" (2004).
Los 8 puntos clave del estado de flujo
Concentración completa en la tarea en cuestión;
Claridad de objetivos y retroalimentación inmediata;
Transformación del tiempo (aceleración o desaceleración) ;
La experiencia es intrínsecamente gratificante;
Se siente sin esfuerzo y fácil;
El nivel de desafío y las habilidades están equilibrados;
Las acciones y la conciencia se fusionan, pérdida de la autoconciencia;
Hay una sensación de control y capacidad sobre la tarea.
Csikszentmihalyi, en 1990, definió el estado de flujo como "un estado en el que las personas están tan completamente inmersas en una actividad que nada más parece importar; la experiencia es tan placentera que la gente continuará haciéndola incluso a un gran costo, por el mero hecho de hacerlo".
Recientemente, el concepto de alcanzar el estado de flujo ha ganado popularidad nuevamente, y esto se debe no solo a que proporciona una experiencia placentera en todos los sentidos, sino también porque puede hacer que las personas sean considerablemente más eficientes en sus ocupaciones. En nuestra época actual, la optimización es una palabra clave, para bien o para mal. Al lograr el estado de flujo, las personas pueden maximizar su rendimiento y lograr un nivel óptimo de productividad en sus tareas y actividades.
Microdosificación y el estado de flujo
Como saben aquellos familiarizados con la práctica, o incluso solo con el concepto, de la microdosificación, se cree que esta puede ayudar a acceder al estado de flujo, entre otras cosas. La microdosificación implica la ingestión de una dosis subperceptiva de un psicodélico, como la psilocibina, lo cual puede resultar en un aumento de la concentración, la productividad, la creatividad y el enfoque, es decir, en la inducción del estado de flujo. Es importante destacar que, por supuesto, seguirá siendo necesario trabajar arduamente en la tarea en cuestión, pero la microdosificación puede brindar un impulso adicional para lograrlo.
Las trufas mágicas son un método popular de microdosificación (a través de Psicocandis.com)
Artistas, músicos y deportistas que utilizan psicodélicos no son algo nuevo, pero a medida que se intensifica la conversación sobre los beneficios que pueden aportar a sus profesiones, se están realizando más estudios sobre los efectos de las microdosis psicodélicas.
En una reciente entrevista con psychedelictimes.com, la psicóloga especializada en deportes y ejercicio, Shane Lemaster, compartió su experiencia tanto con el estado de flujo influenciado por psicodélicos como de otras formas.
Lemaster se dedica a la "Optimización del rendimiento humano" con sus clientes, lo cual implica ayudarlos a alcanzar su máximo potencial natural. A través de esta especialización, ha desarrollado una estrecha relación con el concepto de flujo. Además, es un gran defensor de los psicodélicos y recientemente asumió el cargo de vicepresidente de la Revisión de Políticas de Hongos de Psilocibina de Denver. Esta posición le brinda una oportunidad perfecta para explorar ambos temas y las múltiples intersecciones entre ellos. ¡Echemos un vistazo a algunos de los aspectos más destacados de la entrevista!
Sobre estados de flujo…
"...más que cualquier cosa que pueda describirse con gráficos y estadísticas, el flujo es un sentimiento. Es una experiencia en la que tu mente se aparta de tu camino de repente. En nuestra mentalidad occidental, somos muy analíticos. Nos gusta utilizar la ciencia y el reduccionismo, pero a veces eso nos obstaculiza, especialmente cuando intentamos lograr algo y estar plenamente presentes. Cuando has practicado y dominado una tarea repetidamente, alcanzas un nivel de competencia en el que puedes dejar ir los pensamientos y simplemente estar en el momento, moviéndote.
En esos momentos, cuando estamos en estado de flujo, experimentamos lo que yo describiría como superpoderes".
Sobre psicodélicos y estados de flujo…
"Creo que se experimentan más estados de flujo con dosis más bajas que con dosis más altas. Ya sea con microdosis u dosis ligeramente mayores. Personalmente, he experimentado estados de flujo con psilocibina, LSD, MDMA y cannabis.
Es posible encontrar estos estados de flujo con una variedad de sustancias y mentalidades. Siento que la mentalidad desempeña un papel más importante que el compuesto químico en sí, aunque este último ciertamente ayuda. Creo que el vínculo entre ellos radica en que los psicodélicos son eficaces para apagar esa mente analítica y permitirte funcionar sin problemas y de manera eficiente en el momento presente, de forma más constante a lo largo del día. En mi experiencia, cuando tomaba una microdosis, experimentaba estados de flujo durante un período prolongado a lo largo del día".
Consciente cuando ocurre un estado de flujo...
En mi opinión, la mayoría de las veces, el flujo simplemente ocurre y todos lo experimentamos, aunque es posible que no lo reconozcamos como tal. Como mencioné antes, los corredores experimentan el flujo. Incluso cuando sales con tu familia, puedes experimentar el flujo. Cuando tú y tus amigos se ríen mientras juegan un juego de mesa, eso es fluir. Durante esos momentos, no hay pensamientos externos que juzguen la experiencia. Estás completamente inmerso en el momento presente".
Sobre el entrenamiento para alcanzar el estado de flujo...
"...ocurre espontáneamente para la mayoría de las personas, pero en mi experiencia, también es algo que se puede entrenar. Sin embargo, la investigación y el veredicto aún están pendientes. Muchas personas han estado tratando de descubrir qué desencadena el flujo, pero nadie ha logrado determinarlo. Tenemos conocimiento de diferentes elementos que contribuyen al flujo, pero no hay un solo factor que lo desencadene por completo".
"Sabemos que los atletas y las personas que experimentan el flujo con frecuencia, ya sea a través de regímenes de entrenamiento u otras prácticas, pueden desarrollar una mayor familiaridad y comodidad con ese estado, y aprender a cultivarlo más a menudo. Si alguien experimenta el flujo a diario debido a su práctica como atleta, es más probable que pueda invocarlo cuando lo desee. Por otro lado, aquellos que no experimentan mucho flujo en su vida pueden tener más dificultades para acceder a él cuando lo intentan. Sin embargo, todos tenemos el potencial y la capacidad para lograrlo".
Lemaster, que practica jiu-jitsu con regularidad, también dice que no siempre usa psicodélicos para alcanzar un estado de flujo, pero; “… con bastante frecuencia entrenaré con una microdosis y será de gran ayuda”.
En última instancia, Lemaster dice que se trata de cultivar el enfoque y la intención al afirmar " He estado lavando los platos".
¿Puedes entrar en el flujo?
Entonces, ¡ese es el estado de flujo! Muy bien, ¿eh?
¿Por qué no intentas hacerlo tú mismo? Elija su pasatiempo favorito, algo que disfrute hacer, como manualidades o ejercicio, y tome una pequeña microdosis. ¡Quizás el estado de flujo también te visite!
Comentários