En el foco: Melena de León
Aunque oficialmente prefiramos los Hongos tipo "mágico", somos grandes admiradores de los Hongos en todas sus formas.
Los beneficios para la salud son realmente infinitos, y como cubrimos en 'Las 5 mejores Setas medicinales', cada una tiene mucho por decir, por lo que hemos decidido poner algunas bajo el foco para que puedas conocerlas realmente. A partir de hoy, con la seta Melena de León.
¿Qué es la seta Melena de León?
La seta Melena de León (Hericium erinaceus) es un hongo medicinal conocido desde hace milenios por sus beneficios en todo, desde el cerebro hasta el estado de ánimo. De hecho, sus capacidades para estimular el cerebro son tales que se cuenta como un nootrópico, lo que básicamente se traduce como "droga inteligente" (también se incluyen bajo el lema de los nootrópicos otras sustancias naturales como la cafeína y drogas sintéticas como Adderall).
¿Que aspecto tiene?
Es originario del sudeste asiático, Europa y América del Norte, y crece colgando de árboles y troncos. En Japón se le conoce como Yamabushitake, que significa "los que duermen en las montañas", en referencia a los monjes Shugendo que visten largas túnicas blancas. En otros lugares, sin embargo, toma su nombre del "Rey de la Selva" (¡¿alguien sabe que los leones realmente viven en la sabana?!) debido a su apariencia peluda. Un poco como una anémona perdida que crece en la tierra, definitivamente no se parece al bonito pequeño Hongo pequeño al que estás acostumbrado.
Ahora sabemos que su aspecto es raro. ¿Pero qué puede hacer?
Potencia y apoya el cerebro
A medida que envejeces, tu cerebro naturalmente se vuelve más lento. El estereotipo de volverse olvidadizo a medida que envejecemos se debe al proceso muy real de que las neuronas se encogen y las células se dañan con el tiempo. ¡Sin embargo! Los estudios han demostrado que la seta Melena de León combate este problema desde dos ángulos diferentes:
En primer lugar, estimula el factor de crecimiento nervioso (NGF) , que el cuerpo necesita para proteger y regenerar las neuronas cerebrales. En segundo lugar, también estimula la producción del Factor Nuerotrófico Derivado del Cerebro (BDNF) que además de ayudar a fortalecer las neuronas, mejora la plasticidad cerebral, combatiendo los efectos del envejecimiento. En el pasado se pensaba que uno estaba atrapado en la cantidad de células cerebrales que tenía desde la niñez en adelante. Con las investigaciones que se han hecho con esta seta queda claro que (afortunadamente) ¡este no es el caso!
Combate las enfermedades neurodegenerativas
Estas capacidades regenerativas del cerebro (descritas anteriormente) hacen que la Melena de León sea una posibilidad clave para el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer y el Parkinson. Los estudios en roedores han indicado que el extracto de Melena de León puede proteger contra la pérdida de memoria y el movimiento involuntario, ambos efectos del Alzheimer y el Parkinson. Un estudio inicial en humanos (doble ciego y controlado con placebo) en un grupo de 15 personas mayores encontró que la Melena de León mejoró con éxito la función cognitiva.
Mejor estado de ánimo y concentración
Los estudios han demostrado que el extracto de Melena de León puede mejorar el estado de ánimo. Tanto en estudios iniciales en animales como en humanos, se encontró que los síntomas depresivos se reducían cuando se tomaba el extracto. Esto podría deberse a las cualidades antiinflamatorias de la Melena de León. Se ha descubierto que la inflamación crónica es uno de los factores que contribuyen a los trastornos del estado de ánimo como la depresión y la ansiedad. La reducción de la inflamación también aumenta el flujo sanguíneo al cerebro, mejorando así la función general.
También hay una gran cantidad de evidencia anecdótica de los usuarios de la Melena de León sobre sus efectos. En foros de mensajes como Reddit, los usuarios informan de una mejor concentración y una reducción de la "niebla mental". Esta capacidad de pensar con mayor claridad, así como una mejor memoria y habilidades para tomar decisiones, se debe probablemente a la capacidad de la Melena de León para mejorar la neuroplasticidad.
El protocolo de Microdosis de Paul Stamets
La Melena de León también ha sido el centro de atención recientemente, debido a su inclusión en Paul Stamets Microdosing Stack. (La pila de Microdosis de Paul Stamets) ('¿Quién, qué, por qué?', te preguntarás...) Paul Stamets es un micólogo estadounidense que aparece en la reciente película 'Fantastic Fungi' . Experto y apasionado defensor de los Hongos, ideó su propio sistema de Microdosis que, en su opinión, es la clave para mejorar la función cognitiva y la lucha contra las enfermedades neurodegenerativas.
La 'pila' o 'protocolo' consta de 3 componentes:
Extracto de hongo Melena de León: por su capacidad de regeneración de neuronas y células.
Psilocibina: el compuesto psicoactivo de los hongos mágicos, conocido por establecer nuevas conexiones neuronales y aumentar la plasticidad cerebral.
Niacina (¡eso es vitamina B3 para ti y para mí!) , que trabaja para enviar los compuestos a los rincones más lejanos del cuerpo.
Cómo tomar Melena de León
La Melena de León, a diferencia de muchas setas medicinales, es realmente comestible. Se puede cocinar, secar, comer crudo o remojar en té. El sabor es aparentemente parecido al del marisco y puede ser agradable. Sin embargo, si no quieres una taza de té con sabor a langosta, es fácil conseguirla como suplemento o en extracto líquido. Sin embargo, siempre es bueno investigar el producto antes de comprarlo para verificar la proporción de compuesto activo a relleno.
Esperamos que esto te haya enseñado todo lo que necesitas saber sobre este Hongo estilo Barrio Sésamo. Y, como siempre, te recomendamos consultar a tu médico antes de realizar cualquier cambio en tu rutina de salud.
Σχόλια