Chaga: El Hongo de la Inmortalidad
Aunque oficialmente prefiramos los hongos de la variedad "mágica", somos grandes admiradores de los Hongos en todas sus formas. ¡Cada Hongo tiene innumerables buenas cualidades y beneficios para la salud que vale la pena mencionar! ¡La fascinación por los hongos no muestra signos de disminuir a medida que aprendemos más y más sobre estos fabulosos muchachos!
El hongo Chaga
Y, como hay mucho que decir sobre cada uno de ellos, hemos decidido poner bajo el foco de atención a algunas de estas superestrellas de los superalimentos, para que puedas conocerlas realmente. En uno de nuestros artículos anteriores ya hemos explicado brevemente la Melena de León, el Reishi, el Cordyceps, la Cola de Pavo y el Shitake, pero ahora es el momento de otro hongo. Hoy estamos analizando el hongo Chaga, una bestia parásita famosa y poco atractiva que crece en los duros climas del norte de Europa y Asia, incluidas Siberia, Rusia y Escandinavia.
El nombre en sí se deriva de la antigua palabra rusa para hongo, y las comunidades de estas áreas lo han estado usando con fines medicinales durante siglos. Este antiguo conocimiento indígena finalmente está llegando a los oídos modernos. Sin embargo, a medida que el Chaga (nombre latino Inonotus obliquus), se vuelve cada vez más conocido como héroe de la salud. ¿31 veces más antioxidantes que los arándanos? Que qué ?!
El hongo Chaga ha sido parte de la historia de la humanidad desde hace cientos de años, y tal y como hemos explicado anteriormente, se cree que los habitantes de Rusia y Siberia pudieron haber sido los primeros en explorar el Chaga por sus propiedades terapéuticas. Según lo que se conoce, el zar Vladimir Monomakh lo utilizó en el siglo Xll para tratars su cáncer de labio. Las referencias al Chaga como remedio para enfermedades para el cáncer, las úlceras y la tuberculosis fueron documentados por médicos del siglo XVl. Además, durante la Segunda Guerra Mundial en Finlandia, una bebida dulce a base de Chaga ganó una inmensa popularidad como alternativa al café por sus capacidades para aumentar y mejorar la energía y la concentración durante la escasez de café y azúcar.
En Alaska este hongo siempre ha tenido una gran popularidad por sus beneficios para la salud y todavía hoy en día sigue siendo un ingrediente clave en las medicinas naturales tradicionales. Las comunidades indígenas de estas tierras tienen una tradición histórica de buscar comida y aprovechar el poder curativo de la naturaleza. Si bien muchos detalles han quedado empañados por la colonización, las narrativas orales y las historias sobre el uso del Chaga han sido perpetuadas durante generaciones y preservadas por los ancianos tribales.
Sus diferentes nombres
Además de su apariencia decididamente poco bonita, el Chaga puede reclamar algunos apodos decididamente poco bonitos (y bastante divertidos) . Estos incluyen 'Nariz de carbón, 'Masa negra', 'Bola de ceniza', 'Poliporo cancro de Abedul' y el bastante prolijo 'Pudrición del tronco de Abedul estéril' (¡y todos estos serían grandes nombres para una banda de death metal!) Sin embargo, la mayoría de estos apodos derivan de la apariencia de este hongo: parece un gran trozo de carbón quemado. Sin embargo, dentro de su dura corteza hay un núcleo de color naranja suave y brillante que ha inspirado el apodo, un poco más caritativo, de "Oro del bosque".
Como crece
El Chaga es un hongo parásito, es decir, necesita un huésped sobre el que crecer. En el caso del Chaga se trata del abedul. Como probablemente sepas, en la mayoría de los hongos, el cuerpo fructífero es la parte visible y el micelio está escondido bajo tierra o en cualquier sustrato que prefiera. No ocurre lo mismo con el Chaga, cuyo cuerpo exterior (la 'masa negra') es en realidad un esclerocio duro, y el cuerpo fructífero está en lo profundo del árbol huésped. De hecho, todo se vuelve un poco 'La invasión de los ladrones de cuerpos' para el pobre abedul. Una vez que las esporas del Chaga han entrado en el árbol, causan descomposición durante más de 10 a 80 años. La masa parecida al carbón en el exterior es un "cancro" estéril. Sólo cuando la descomposición mata parte del árbol, el Chaga alcanza su etapa "sexual". Entonces es cuando los cuerpos fructíferos comienzan a crecer debajo de la corteza del árbol huésped. Si esto suena un poco aterrador, recuerda: la naturaleza puede ser despiadada, hijo mío.
Por suerte para los humanos, el Chaga es extremadamente bueno para nosotros, provocando, si se me permite decirlo, todo lo contrario a la descomposición. Entonces, ¡Profundicemos en este excéntrico cancro y descubramos qué lo convierte en un hongo medicinal y, además, en un héroe de la alimentación saludable!
5 increíbles beneficios del hongo Chaga
Combate el cáncer y previene el crecimiento de tumores
Actualmente se están realizando investigaciones sobre los efectos positivos que el hongo Chaga puede tener sobre el cáncer. Se ha descubierto que Chaga es rico en antioxidantes, las sustancias químicas que ayudan a prevenir que los radicales libres y los oxidantes causen daño celular. Cuando un cuerpo carece de estos antioxidantes, este daño se produce con mayor facilidad, provocando estrés oxidativo. Esto a su vez puede provocar cáncer, entre otros problemas de salud graves. Además de ser preventivo, el Chaga también podría frenar el crecimiento de células cancerosas ya existentes. Un estudio de 2010 encontró que el Chaga puede retardar el crecimiento de células de cáncer de mama, pulmón y cuello uterino en una placa de Petri de laboratorio. También se descubrió que el Chaga podría inhibir el crecimiento de tumores cancerosos en ratones.
En 2009, otro estudio encontró que los triterpenos, que son compuestos que se encuentran en los hongos Chaga, pueden provocar la autodestrucción de las células cancerosas. Sin embargo, sorprendentemente, no daña las células sanas.
Reduce los niveles de azúcar en sangre
En lo que podría ser una gran noticia para los diabéticos, se ha descubierto que el hongo Chaga reduce los niveles de azúcar en sangre. Hasta ahora las pruebas se han realizado sólo en animales, pero los resultados parecen prometedores. Numerosos estudios recientes han encontrado que los hongos Chaga redujeron los niveles de azúcar en sangre y la resistencia a la insulina en ratones a los que se les había diagnosticado diabetes. En un estudio, los niveles de azúcar en sangre de los ratones diabéticos se redujeron en un 31% en tres semanas.
Mejora la función inmune y antiinflamatoria
La inflamación puede prevenir enfermedades. Es una respuesta inmune natural, tanto de curación como de defensa. Sin embargo, la inflamación prolongada o innecesaria puede ser perjudicial para el cuerpo y provocar enfermedades cardíacas y artritis reumatoide. Estudios en probetas y en animales han descubierto que el Chaga puede reducir la inflamación a largo plazo, además de combatir virus y bacterias dañinos, lo que estimula el sistema inmunológico. Además, el Chaga favorece la creación de citocinas, una proteína beneficiosa que regula el sistema inmunológico. Chaga también estimula los glóbulos blancos, clave para combatir las enfermedades. Esto significa que el Chaga podría ayudar a combatir todo, desde enfermedades graves hasta el resfriado común.
Puede recudir el colesterol
Los estudios han demostrado que el extracto de Chaga puede reducir el riesgo de enfermedad cardíaca al reducir el colesterol. En un estudio de laboratorio en ratas con colesterol alto, se descubrió que el extracto de Chaga disminuye la "lipoproteína de baja densidad" (LDL), conocida como colesterol "malo". Durante el estudio de 8 semanas, también se descubrió que el Chaga reduce el colesterol total y al mismo tiempo aumenta los niveles de antioxidantes y el colesterol bueno.
Repleto de Vitaminas
Básicamente, este hongo está lleno de lo que necesitas. Este quién es quién incluye de bueno para ti:
Vitaminas del complejo B
Vitamina D
Hierro
Calcio
Potasio
Zinc
Magnesio
Aminoácidos
Fibra dietética
¿Cómo tomo Hongos Chaga?
Entonces, ¿Cómo se toma este hermoso y feo hongo? Bueno, esta esceloria dura no es sabrosa, seguro. Pero la forma más común y fácil de consumir Chaga es bebiéndolo en forma de té o tomándolo como suplemento. Hay muchos polvos y tinturas en línea para elegir, ¡Incluso chocolate en polvo caliente con infusión de Chaga! Esto significa que es fácil incorporar Chaga a tu rutina. ¡Pero! Como siempre, recomendamos hablar con tu médico antes de agregar algo nuevo a tu régimen de suplementos para la salud. Ahí lo tienes, el hongo Chaga, hermoso por fuera, hermoso por dentro. ¡Échale un vistazo!
Comments